¿Puedo reclamar las perdidas derivadas de la suscripcion de acciones de Bankia?

0

En julio del año 2.011, Bankia y su entidad matriz, denominada Banco Financiero de Ahorro (BFA) deciden su salida a bolsa, articulándose una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones, todo ello con el fin de reforzar los recursos propios de la empresa.

Muchos clientes de la entidad suscribieron acciones por un valor nominal de 3,75 euros por acción.

Para ello emiten un Folleto en el que se refiere a unos estados contables aprobados en marzo de 2.011, los cuales, de acuerdo con un informe pericial de dos técnicos del Banco de España, no reflejaban la realidad contable del Banco. De hecho, en el Folleto constan unos beneficios de más de 300 millones de euros, mientras que el informe refleja unas pérdidas de casi 3.000 millones.

Al poco tiempo, Banco de Valencia primero y Bankia después resultan intervenidas, produciéndose un desplome del valor de las acciones, que se vio acrecentado por la operación de “contrasplit” del año 2.013, según la cual las acciones quedaban reducidas a una centésima parte.

A día de hoy los inversores han perdido prácticamente el 100% de la cantidad entregada inicialmente.

Pese a las buenas palabras de la entidad, lo cierto es que la única solución actual para recuperar la cantidad es acudir a los Tribunales de Justicia, a través de la presentación de la correspondiente demanda judicial.

Hasta el momento, los Juzgados se han pronunciado mayoritariamente a favor de los consumidores, habiéndose dictado numerosas Sentencias en las que se declara nulo el contrato de suscripción de acciones y se condena a la entidad bancaria a la devolución de la cantidad inicialmente invertida.