JUICIO DE FALTAS ¿es necesario ir asistido de abogado?

0

El juicio de faltas es aquel procedimiento penal en el que se enjuician hechos de poca gravedad penal pero que en algunos casos, pueden tener importantes consecuencias económicas. Los hechos más habituales que se enjuician en los Juicios de Faltas son: amenazas, injurias, lesiones de poca gravedad, accidentes de tráfico, …

El proceso es básicamente verbal, a excepción de la denuncia inicial y de los recursos que pudieran interponerse frente a la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción. Podemos decir que es un procedimiento rápido y sin demasiadas formalidades, en el que en el mismo acto del juicio y de forma oral, se tratan de esclarecer los hechos denunciados, se practican las pruebas que las partes propongan y sean admitidas por el Juez y se realiza una valoración final por cada parte interviniente.

El ordenamiento jurídico español prevé que los Juicios de Faltas no sea obligatoria la asistencia jurídica un abogado, de forma que puede ser el propio interesado, ya sea denunciante o denunciado, quien, si lo entiende oportuno, se defienda a sí mismo.

Pero el hecho de que no sea preceptiva la intervención de un abogado no quiere decir que no sea, desde nuestro punto de vista, muy recomendable en la mayoría de Juicios de Faltas en los que un particular se vea involucrado.

 

¿Por qué es altamente recomendable contar con un abogado que defienda nuestros intereses en un juicio de Faltas?

En estos procedimientos no sabemos hasta que no estamos en Sala si el Ministerio Fiscal va a acudir o no, lo que lógicamente puede ayudar o perjudicar en función de la posición que ocupe la parte en el Juicio. Es decir, si somos denunciantes nos interesa que acuda el Ministerio Fiscal ya que, salvo excepciones, éste va a ejercer la acusación y nos ayudará en nuestro objetivo de obtener una sentencia condenatoria mientras.

Asimismo, no será hasta la celebración de la vista del Juicio de Faltas, cuando sepamos si la otra parte va a acudir o no con abogado; de forma que si acudimos sin abogado y por el contrario la otra parte cuenta con asistencia letrada nos encontraremos en una situación desfavorable y con escasa o nula capacidad de reacción.

Si somos la parte denunciada, otra cuestión a tener en cuenta es que no sabemos a qué nos enfrentamos, tanto pena sancionatorias como responsabilidades indemnizatorias. Cuando la parte perjudicada realiza la denuncia puede que no concrete todas sus peticiones ya que probablemente algunos daños personales o materiales surjan con posterioridad a la formulación de la denuncia.

 

Por todo ello, desde CONDESTABLE ABOGADOS, S.C.P. entendemos que cuando se recibe una citación para un juicio de faltas es recomendable acudir a un letrado que estudie el caso concreto y le asesore sobre estas cuestiones y según su leal saber y entender, valore la conveniencia o no de ser asistido en el acto del juicio.

 

Dicho lo cual, y si todavía tienen dudas acerca de sus derechos y obligaciones como parte en un juicio de faltas, sobre el procedimiento y sus consecuencias o desea informarse acerca de cualquier cuestión relativa al mismo, contacte con nosotros para valorar su caso y asesorarle de la forma más adecuada.