HERENCIA. TRAMITES Y CUESTIONES BASICAS

0

Ha fallecido mi padre / madre / marido-esposo / mujer-esposa / abuelo / abuela / tío / tía / hermano / hermano / hijo / hija …., es la primera vez que me encuentro en esta situación y no sé qué derechos y obligaciones tengo, los tramites a realizar, … Cuando nos encontramos ante una situación similar, algunas cuestiones que nos planteamos son: ¿qué documentación necesito para hacerme heredero?, qué tramites hay que realizar para disponer de las cuentas del banco y plazos fijos?, ¿cuánto tiempo dispongo para liquidar los impuestos?, ¿me tocara pagar el impuesto sobre sucesiones?, ¿es necesario u obligatorio otorgar escritura de aceptación y adjudicación de herencia?, ¿…?

Desde CONDESTABLE ABOGADOS, S.C.P., entendemos que lo primero que debe hacer uno es preocuparse de las cuestiones emocionales y humanas provocadas por la perdida, si bien, a continuación nos ocuparemos de los aspectos jurídicos y fiscales que nos surgen cuando fallece una persona sobre la que sabemos o creemos saber que tenemos algún derecho hereditario.

Para tramitar la herencia hay dos aspectos diferenciados: por una parte, conocer quiénes son los herederos y por otra, saber cuáles son los bienes, derechos y obligaciones que dejó el causante a su fallecimiento.

Para conocer quiénes son los herederos del causante, debemos obtener el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y el testamento.

Estos documentos se obtienen en este orden cronológico. Una vez que tengamos el certificado de defunción que se obtiene en el registro civil del lugar de fallecimiento si bien en la práctica, lo suele facilitar la empresa de servicios funerarios, debemos conseguir el certificado de últimas voluntades. Este certificado se obtiene con la cumplimentación y liquidación del modelo tributario 790 y su presentación en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, sita en Madrid o telemáticamente en la web del Ministerio de Justicia. Debemos recordar que para obtener el certificado de últimas voluntades hay que esperar 15 días hábiles desde el fallecimiento y que es recomendable, solicitar simultáneamente el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento por si el causante tuviera algún seguro que cubra dicha contingencia y los herederos desconozcan.

Con el certificado de últimas voluntades vamos a saber si el causante había otorgado testamento. En caso afirmativo, habría que acudir a la notaria donde se otorgó el testamento o a aquella que custodie el protocolo del notario que lo otorgó si éste ya no estuviera en activo, para solicitar una copia autorizada de dicho testamento.

En el supuesto de que no hubiera testamento, habría que realizar los trámites necesarios para que se declaren quienes son los herederos del causante. En el caso de que los herederos sean el cónyuge, los ascendientes o descendientes habría que tramitar el acta de declaración de herederos que se realizara ante un notario de la localidad donde tuviera la última residencia el finado y en caso contrario, habría que realizar un procedimiento judicial de declaración de herederos ab intestato ante el Juzgado de Primera Instancia donde residiera el causante.

Una vez conocidos los herederos, debemos cumplir las obligaciones tributarias que principalmente seria dos: la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y en caso de que hubiera bienes urbanos (viviendas, garajes, locales comerciales, …), además, la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, coloquialmente conocido como “plusvalía”. El plazo para liquidar estos impuestos es de seis meses desde el fallecimiento, si bien, dentro de los cinco primeros meses se puede solicitar una prórroga por otros seis meses que evitará la imposición de sanciones y recargos, aunque no el devengo de intereses.

El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto autonómico y como tal debe liquidarse en la oficina liquidadora de la Comunidad Autónoma correspondiente a la última residencia del causante, mientras que la denominada “plusvalía” es de carácter municipal y debe liquidarse en cada municipio donde radiquen los inmuebles urbanos.

Para la liquidación de ambos impuestos no es obligatorio el otorgamiento de una escritura de aceptación y adjudicación de herencia, siendo suficiente con la realización de los modelos tributarios correspondientes a cada comunidad autónoma y municipio, respectivamente y la aportación requerida en cada caso.

En cuanto a la documentación necesaria para la liquidación del impuesto sobre sucesiones nos referimos a la documentación relativa a la acreditación del causante y herederos (DNI´s, certificado de defunción, de últimas voluntades y testamento) y a los bienes propiedad del fallecido (como por ejemplo, títulos de propiedad y recibos del IBI de los bienes urbanos, títulos de propiedad de fincas rusticas, certificados de los productos bancarios y financieros: cuentas, plazos, fondos de inversión, acciones, seguros de vida, …, documentación de los vehículos, otros bienes, …) así como la documentación que acredite deudas, gastos de defunción, de ultima enfermedad, …

Y respecto a la documentación necesaria para la liquidación de la comúnmente llamada plusvalía, tendremos que aportar, generalmente y salvo cuestiones especificas de algún Ayuntamiento la documentación relativa a la acreditación del causante y herederos (DNI´s, certificado de defunción, de últimas voluntades y testamento) y a los bienes de naturaleza urbana propiedad del fallecido (título de propiedad y último recibo del IBI de cada bien urbano).

A la hora de liquidar los impuestos hay que tener en cuenta otros factores que pueden suponer un considerable ahorro en la cuantía a abonar, como puede ser, la existencia de minusvalía reconocidas en los herederos, la valoración de los bienes, la forma de adjudicarse los mismos, ….

Dicho lo cual, y si todavía tienen dudas acerca de sus derechos como heredero, sobre los tramites a realizar o desea informarse acerca del modo en que se puede realizar una optima planificación fiscal, contacte con nosotros para valorar su caso y asesorarle de la forma más adecuada.

ETIQUETAS: Condestable Abogados – Herencia – Herederos – Tramites – Certificado de defunción – Certificado de Ultimas Voluntades – Testamento – Impuestos – Impuesto sobre Sucesiones – Impuesto Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana “plusvalía”